sábado, 23 de mayo de 2009

Mediación de la técnica

JOSÉ ORTEGA Y GASSET

En su texto, Ortega y Gasset separa los dos tipos de necesidades humanas: aquellas que naturalmente necesitamos para sobrevivir y las necesidades superfluas.

Vivir es la necesidad originaria y todas las demás son consecuencia de ella. Ortega y Gasset explica que para el ser humano la vida es una necesidad subjetiva porque puede elegir morir. Permanecer vivo es una necesidad que surge de un acto de voluntad y este hecho nos distingue de los animales. El hombre puede librarse de sus necesidades y tecnológicamente crear herramientas que le faciliten lo que necesita. Este acto técnico es la modificación que el hombre impone en la naturaleza buscando satisfacer sus necesidades. Así, las necesidades elementales dejan de serlo y empezamos a crear otras necesidades. Al librarnos de las necesidades elementales podemos buscar cosas sobrantes que dan bienestar. Con la técnica el hombre puede adaptar el ambiente a sus necesidades.

Los seres humanos somos proyecto y cómo tal buscamos satisfacer no sólo nuestras necesidades elementales, sino nuestro bienestar. Hay ocasiones en las que si el ser humano no puede realizarse como proyecto. prefiere morir. La tecnología facilita que al tener las necesidades elementales cubiertas podamos enfocarnos a realizar este proyecto.

Si desconocemos la idea de bienestar no podemos saber cuales son las necesidades, es una idea que cambia según la persona o la cultura. Por ello, la técnica no está dirigida por un único motivo o proyecto.

Pensamos que la técnica está muy consolidada y por ello no es un tema que nos preocupa día con día. En realidad no está tan consolidada como pensamos, un cambio en nuestros deseos la modifica y mientras más depende de cosas más frágil se vuelve.

No hay hombre sin técnica. La técnica varía según la idea de bienestar que tiene el hombre en dado momento. Un acto técnico es aquello en que nos esforzamos a inventar algo para luego ejercer un plan de acción que nos permite saciar con el menos esfuerzo la necesidad. La técnica es el medio a través del cual evitamos preocuparnos por las necesidades elementales, nos permite ahorrarnos un esfuerzo y dedicarlo mejor a actividades de ocio. Usamos la técnica para poder exentarnos de los quehaceres que nos impone la naturaleza y dedicarnos a ocupaciones no biológicas. Lo que el hombre inventa quehaceres no biológicos, crea una vida y esa es a lo que el hombre llama vida humana, bienestar.

El mundo no es ni todo facilidad ni todo dificultad. Los recursos vienen y van. Desarrollamos técnica para limitar las necesidades naturales y poder ser el hombre ficción de sí mismo. Por lo tanto, la vida humana no es un curso pasivo en el mundo, sino una constante lucha por acomodarse en el, por acomodarlo.

Creo que algo interesante que plantea el autor es que al no tener claro el concepto de bienestar para el ser humano, no se puede saber cuales son sus necesidades. La técnica sirve para modificar el mundo para que el hombre cumpla sus necesidades. Una idea de bienestar basada en la paz desarrolla una técnica distinta que una de guerra. Se pueden desarrollar en un sentido más espiritual o en uno mecánico.

El hombre consiste no en lo que es, sino en aquello que todavía no es. En este todavía, está la parte de proyecto. Para el hombre, existir es el proceso de realizar lo que quiere ser. De esta manera, la naturaleza es sólo el conjunto de cosas buenas o malas a las que se tiene que enfrentar el hombre.

sábado, 16 de mayo de 2009

History, Technology and the Pursuit of Happiness

EDMUNDO O´GORMAN

No podemos desasociar las actividades tecnológicas de las cultura, la tecnología es cultura. La tecnología es exclusiva del ser humano, característicamente al desarrollarla se presentan cambios en el medio ambiente e involucra la invención de procesos y manipulación de cosas con el propósito de tener al alcance los medios para satisfacer las necesidades del hombre. A diferencia de la tecnología, con la técnica no se realizan cambios significativos en el medio ambiente, puede ser desarrollada por animales y sirve para facilitar cosas.

O’Gorman explica así que el universo es la realidad natural no modificada, mientras que mundo representa la naturaleza artificial hecha por el hombre. El universo no está hecho por el hombre y por lo mismo no le pertenece. El mundo es parte del universo y al ser artificial podría verse como un tumor en el cuerpo del universo.

Explica también que la vida humana no es una lucha por la vida, sino por una mejor vida. La necesidad del hombre de ser feliz es el impulso fundamental en la vida humana y esto trae a las otras necesidades. La felicidad es la necesidad de las necesidades. La aspiración del hombre es convertirse en una entidad sin necesidades. A diferencia de los animales, obtenemos nuevas necesidades que van más allá de las biológicas.

Las primeras tecnologías servían para que los seres humanos lograran satisfacer ciertas cosas. Hoy tenemos unas tecnologías que ya no satisfacen esas necesidades casi biológicas, nuestras necesidades ya son completamente distintas. Se ha transformado completamente la forma en que los seres humanos desarrollamos la tecnología.

En realidad la tecnología tendría que satisfacer nuestras necesidades. Las creamos para tener la oportunidad de como seres humanos desarrollarnos como proyecto. Por lo mismo deberíamos de tener claro cual es nuestro proyecto. El problema es que desarrollamos la tecnología sin saber cual es dicho proyecto.

Es un hecho que tecnológicamente podremos lograr lo que queramos, pero nos encontramos desarrollando tecnología sólo porque podemos, sin preguntarnos si es en realidad lo que queremos o si nos va a llevar a donde queremos llegar. Por ello parece que la tecnología nos supera y que nosotros somos el proyecto de la tecnología y no lo contrario. Nosotros tenemos que decidir hacia donde tiene que ir la tecnología y no que sea ella la que nos lleve. Para esto tenemos que pensar y decidir hacia donde queremos llevar nuestras necesidades.