sábado, 16 de mayo de 2009

History, Technology and the Pursuit of Happiness

EDMUNDO O´GORMAN

No podemos desasociar las actividades tecnológicas de las cultura, la tecnología es cultura. La tecnología es exclusiva del ser humano, característicamente al desarrollarla se presentan cambios en el medio ambiente e involucra la invención de procesos y manipulación de cosas con el propósito de tener al alcance los medios para satisfacer las necesidades del hombre. A diferencia de la tecnología, con la técnica no se realizan cambios significativos en el medio ambiente, puede ser desarrollada por animales y sirve para facilitar cosas.

O’Gorman explica así que el universo es la realidad natural no modificada, mientras que mundo representa la naturaleza artificial hecha por el hombre. El universo no está hecho por el hombre y por lo mismo no le pertenece. El mundo es parte del universo y al ser artificial podría verse como un tumor en el cuerpo del universo.

Explica también que la vida humana no es una lucha por la vida, sino por una mejor vida. La necesidad del hombre de ser feliz es el impulso fundamental en la vida humana y esto trae a las otras necesidades. La felicidad es la necesidad de las necesidades. La aspiración del hombre es convertirse en una entidad sin necesidades. A diferencia de los animales, obtenemos nuevas necesidades que van más allá de las biológicas.

Las primeras tecnologías servían para que los seres humanos lograran satisfacer ciertas cosas. Hoy tenemos unas tecnologías que ya no satisfacen esas necesidades casi biológicas, nuestras necesidades ya son completamente distintas. Se ha transformado completamente la forma en que los seres humanos desarrollamos la tecnología.

En realidad la tecnología tendría que satisfacer nuestras necesidades. Las creamos para tener la oportunidad de como seres humanos desarrollarnos como proyecto. Por lo mismo deberíamos de tener claro cual es nuestro proyecto. El problema es que desarrollamos la tecnología sin saber cual es dicho proyecto.

Es un hecho que tecnológicamente podremos lograr lo que queramos, pero nos encontramos desarrollando tecnología sólo porque podemos, sin preguntarnos si es en realidad lo que queremos o si nos va a llevar a donde queremos llegar. Por ello parece que la tecnología nos supera y que nosotros somos el proyecto de la tecnología y no lo contrario. Nosotros tenemos que decidir hacia donde tiene que ir la tecnología y no que sea ella la que nos lleve. Para esto tenemos que pensar y decidir hacia donde queremos llevar nuestras necesidades.

No hay comentarios: