domingo, 21 de octubre de 2007

Intereses cruzados. Bandamax

Con un acento semi-norteño fingido, los conductores de Bandamax se refieren sin piedad a su público como la raza. Bandamax sirve pues, como una plataforma para sus poco genuinos conductores que en realidad quieren ser actores de telenovelas y estrellas del medio artístico.
El público principal de Bandamax es específico, generalmente viven vinculados entre Estados Unidos y la República Mexicana, tienen contratada alguna compañía de cable que transmita el canal y un gusto en común: gozan de la música que va desde el género grupero hasta el sierreño. El público utiliza al canal como un vínculo, un medio con el que se identifican y se benefician al usarlo para brincar la frontera; desde dedicatorias de canciones, denuncias (en alguna ocasión una mujer habló para declarar que su ex novio le había robado su celular, se encargó de que se nombrara al “ladrón” en televisión para que todos los que vieran el programa lo reconocieran), mensajes de texto por celular, declaraciones, confesiones; todo con la ventaja de ser transmitido al aire y en ambos países vecinos. Llamar por teléfono a conocidos pierde sentido cuando existe la oportunidad de trascender por medio de la televisión y matar dos pájaros de un escopetazo, comunicarte y gozar por un par de segundos de fama.
Se trata pues de un canal de contrastes con toques surrealistas. Las mujeres siguen un esquema: ombligueras, negligés, encajes, seda, pelo suelto, ropa apretada (cuando la hay), todas jóvenes y guapas.
La especie femenina, a pesar de sus diversidades, es físicamente generalizada dentro de una Ninel Conde. Los hombres, representados por un bigote, pantalón vaquero, botas, sombrero, estoperoles (similares a los que en alguna ocasión utilizó Elvis) y cinturón ajustado por una enorme hebilla, son los apoderados de la mayoría de los videos musicales que Bandamax transmite. Los integrantes de estas bandas suelen utilizar uniformes al tocar, al mismo tiempo que encarnan sutiles coreografías, asunto común en este canal, pero cosa extraordinaria en el resto de la escena musical. Los uniformes y los bailes son parte de su identidad y colectividad, como hay equipos de fútbol, los hay en la música de banda.
El canal producido por Televisa se abastece de contenidos delirantes:
1. Los videos de los artistas que promueven siguen al igual que sus canciones un esquema narrativo, donde las imágenes reseñan fielmente la letra de las canciones.
2. Los nombres de dichas bandas no son asuntos que deban pasarse por alto; El Chapo de Sinaloa, Aarón y su grupo Ilusión, La Arrolladora Banda Limón, Intocable; son seudónimos meticulosos, atinados y llenos de folclor, que no solo revelan una ligera idea de los temas sobre los que habla su música, sino que incluso hablan de situaciones personales y las búsquedas constantes de cada músico. Junto con este fenómeno, la música se convierte también en un factor rescatable.
3. En la música de banda no hay un límite de integrantes que conformen su grupo. Sin restringirse por el género que toquen pueden llegar a ser más ser 20, dando forma así a un equipo donde cada integrante toca con orgullo su instrumento, sin importar que no sea más que una simple sonaja.
Norteñas, quebraditas, música tex-mex, son géneros de canciones que agradan lo suficiente al público para en ocasiones ser nominadas para Grammys Latinos (Montez de Durango, en el caso del presente año). Mientras los músicos que expone Bandamax muestran un lado sentimental, amoroso y pasional, los conductores que los guían se cruzan para promover algo más personal que las colectivas emociones que produce la música. Lo más probable es que sus carreras artísticas apenas estén por despegar Después de todo, el canal donde no hay espacio para anuncios, lo produce Televisa, quizá existan otros intereses por parte de la cadena reina de las telenovelas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece que tu comentario ademas de ser tristemente cierto (digo triste pues la realidad de nuestra tv es asi) es tambien divertido.
Te felicito por tus amenos comentarios y tus muy buenas sugerencias, pero sobre todo por tu interes en compartirlos
SHMILY