viernes, 5 de octubre de 2007

RENÉ BURRI, UN MUNDO

Correr con la suerte de estar en el lugar correcto en el momento indicado es un factor sustancial para lograr que una fotografía sea más que básica. La fortuna y el talento ayudaron a que crear a uno de los mejores fotógrafos del siglo XX.
Se trata de René Burri, el fotógrafo Suizo que inmortalizó al Che Guevara en 1963. Con su trabajo ayudó a convertir al revolucionario cubano en una leyenda. Sus fotografías, que a pesar de captar un solo instante, muestran a un Che que sigue vivo, que da la impresión de moverse, de sutilmente respirar.
Burri nunca pensó que se convertiría en periodista, sin embargo captar los momentos más relevantes de la segunda mitad del siglo veinte lo colocó entre los 10 mejores fotógrafos del pasado siglo.
Temprano en su carrera fue invitado a colaborar por la agencia Mágnum, sus imágenes mostraban un fotoperiodismo humanista al que pocos estaban acostumbrados en esa época. La calidad de sus fotos era evidente y al poco tiempo fueron publicadas en la revista Life.
Su primera fotografía fue a Winston Churchill, más adelante captó el Guernica de Picasso durante una exposición en Milan. Su carrera despegó y el viajó alrededor del mundo como corresponsal de la agencia Mágnum. Visitó Checoslovaquia, Egipto, Irak, Jordania, Líbano, Turquia, Siria, Italia, Francia España, Grecia, México, entre otros, donde atestiguo importantes eventos políticos y sociales. Fotografió a sobresalientes personajes como Ingrid Bergman, Maria Callas, Le Corbusier, Jean Renoir, Giacometti, Akira Kurosawa, Gabriel García Márquez, etc. A Picasso lo retrato en su cuarto de hotel, durante una cena, en una corida de toros, rodeado de niños y con su tradicional playera rayada, cautivo la esencia del trascendental pintor.
El movimiento de la nueva objetividad promovido durante los años veinte influyó en Burri, el hombre fue el centro de su pensamiento. En su obra descubre la personalidad y lleva las situaciones más allá de lo político y social. Para el, la fotografía es un medio de expresión personal donde las imágenes que genera están profundamente ligadas a el y reflejan sus propios intereses. Su trabajo lo llevo a recorrer el mundo, y con sus imágenes transmitir a la humanidad las emociones, alteraciones y bellezas del plantea sin olvidar las guerras y atrocidades que este también ha sufrido.
El Antiguo Colegio de San Ildefonso presenta como parte de la Gira latinoamericana de la gran retrospectiva: René Burri. Un mundo.
Por primera vez en México se exhibe, a lo largo de 9 salas y con más de 350 imágenes, la obra del fotógrafo con reputación internacional. La exposición presenta un recorrido a través de los temas que abarca la obra de Burri, desde sus primeras fotografías, hasta las guerras, personajes y eventos que fueron formando el mundo. La Guerra de los Seis Días, el conflicto libanés, Vietnam, la China de Mao Tse Tung, la crisis de Suez, México en el 68…
Muchas de las imágenes que se exponen son impresiones originales de la época en que fueron tomadas.
La fotografía de autor de Burrí atestiguo numerosos sucesos mundiales, sus fotografías son una ventana al mundo y el fotógrafo de 74 años vive para contarlo.
De manera adicional a la exposición, el Antiguo Colegio de San Ildefonso invita al público a participar retratando como un fotoperiodista aquello que asombra en la vida cotidiana. Para mayores informes visitar www.sanildefonso.org.mx y enviar imágenes a galeriavirtual@gmail.com

René Burri. Un mundo
se presenta hasta el 13 de enero 
Justo Sierra 16, Centro Histórico.
Martes a domingo de 10 a 17:30 horas.
Acceso $35.00 

Estudiantes credencial vigente $17.50
Martes entrada libre.

No hay comentarios: