miércoles, 29 de agosto de 2007

DIÁLOGO VISUAL II


SALA DE ARTE PÚBLICO SIQUEIROS

David Alfaro Siqueiros vivió en una época muy interesante del país, su vida y trabajo son importantes y vale la pena conocerlos. No solo fue un pintor, sino también un crítico de arte, militante político y social y siempre un artista comprometido con su tiempo. Veinticinco días antes de morir el muralista que en alguna ocasión dijo “Una casa tiene voz, la tiene como la tiene el propio hombre”, donó su casa y taller convertida en una sala de arte público a la población mexicana. Para el era importante crear un lugar donde el arte cumpliera con su función social de estar cerca de toda la población.
La sala siempre ha sido el de preservar, custodiar, y difundir la obra plástica, documental y mural de David Alfaro Siqueiros. Guarda como parte de su colección, obras originales, obras inconclusas, fotografías, bocetos, grabados y proyectos, en muchas de estas obras el artista expreso su pensamiento revolucionario. Aquí, donde vivió y trabajo, se guardan muchos documentos que atestiguan su posición política, investigaciones artísticas y el pensamiento que tanto lo definió. Otro factor importante, es que aquí se encuentra la biblioteca que formo junto con su esposa Angélica Arenal Bastar.

“Diálogo visual II” es una intervención en el edificio modernista que ocupa la Sala de Arte Público Siqueiros. Se realizó un ejercicio de reconstrucción, quitaron pequeños pedazos de las paredes buscando descubrir las partes íntimas que esconde el edificio. Tomaron calas muy pequeñas que muestran las varias remodelaciones, intervenciones y modificaciones arquitectónicas que ha sufrido la antigua casa de Siqueiros. Dicen que los muros hablan y en esta intervención buscaron encontrar lo que decían. Las formas de las calas que se tomaron son de diferentes tamaños y formas y tienen un enlace son las formas que Siqueiros utilizó en sus murales. Hay ocho calas en todo el edificio (escaleras, esquinas, oficinas, etc) que te invita a que lo recorras de una manera distinta a la tradicional.

“Diálogo visual II” es una manera diferente de visitar la colección permanente de la “Sala de Arte Público Siqueiros. Esta interesante la propuesta de la intervención, puede ser que no sea algo de lo más profundo pero llama la atención. El chiste es visitar las dos cosas y mezclarlas, va a resultar en una experiencia diferente basada en dos tipos de hacer arte totalmente distintos.

La Sala de Arte Público Siqueiros está en la calle Tres Picos # 29 en la colonia Polanco. Los objetos de Siqueiros son parte de la colección permanente pero la intervención “Diálogo visual II” solo va a estar hasta el 12 de diciembre. El horario es de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, la admisión general es de $10.00 pero gratis si llevas tu credencial de estudiante.

e-mail: : difusionsaps@yahoo.com.mx

página electrónica: http://www.siqueiros.inba.gob.mx

estación del Metro: Auditorio y Polanco

No hay comentarios: