miércoles, 29 de agosto de 2007

EN ORDEN DE APARICIÓN

Mucho se ha estudiado y dicho sobre la extraña identidad que define al mexicano. Carlos Monsivaís, el escritor mexicano y coleccionista por hobbie también ha abordado el tema en distintas ocasiones. Durante 40 años visito el mercado de la Lagunilla y La Plaza del Ángel donde fue comprando miles de diferentes objetos que hoy forman su gran colección y se albergan en el Museo del Estanquillo.
“En orden de aparición” trata de la identidad del mexicano, específicamente del capitalino, o el “defectuoso”. Es la historia de cómo se ha ido desarrollando su personalidad desde la época de la Colonia hasta la actualidad. La exposición está compuesta por maquetas, libros, caricaturas, litografías, pinturas y revistas que le dan un toque humorístico al tema principal de la exposición. Son más de 10 mil objetos entre los que destacan maquetas que representan escenas mexicanas, pinturas de Toledo de la obra de “Lo que el viento a Juárez” y dibujos del caricaturista Posada.
El museo es un espacio lleno de humor que cambia la idea de que un museo debe ser un lugar serio, donde hay que guardar silencio y hacernos los que entendemos el mensaje del artista y la obra. El curador no es el típico historiador de arte, intelectual, serio; se trata de El Fisgón, un caricaturista crítico de medios impresos. La exposición con la que inaguró el museo está divertida e interesante y no solo plantea el coleccionismo como una actividad cultural, si no también trata de encontrar el lugar (quizá no físico) de donde se encuentra la esencia de una ciudad.

Si durante el año que estuvo a exposición te la perdiste, no desperdicies la última oportunidad de ver “En orden de aparición” que va a estar hasta el 3 de septiembre de este año.
El Museo del Estanquillo abre de miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 horas. Está en la esquina de Isabella Católica y Madero en el centro. Por el momento la entrada al museo es libre y puedes llegar por la parada del metro Zócalo.

www.museodelestanquillo.com
Tel. 55 21 30 52

No hay comentarios: