miércoles, 29 de agosto de 2007

UNA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA RECUPERADA

Pedro Páramo o el Llano en llamas son lecturas obligadas en muchas escuelas de México. Juan Rulfo es considerado como uno de los más importantes escritores mexicanos. No muchas personas saben que a parte de los dos libros que escribió también tuvo una faceta como fotógrafo.
No es la primera vez que en México se guardan cosas que quedan en el olvido. Este es el caso que pasó con alrededor de 20 fotografías del escritor. En 1960 Rulfo presentó una exposición de una parte de su obra fotográfica. Los años pasaron y ese hecho quedo un poco en el olvido, hasta que un día se encontraron las impresiones de esas fotos. Gracias a la tecnología se lograron restaurar y recuperar, de no haber sido así hubieran quedado perdidas para siempre. “Una exposición fotográfica recuperada” es la segunda presentación de la exposición que mostró Rulfo en 1960. No se tuvo conocimiento de esta exposición hasta hace dos años, antes de esto se pensaba que la primera muestra fotográfica que había montado Rulfo había sido en los ochenta.
Las fotografías de la exposición original se encontraron en el archivo de fotos de Rulfo que está compuesto por siete mil negativos. La exposición es pequeña y cuenta con imágenes del paisaje los grupos indígenas y la arquitectura colonial que había en México entre los treinta y cuarenta. Rulfo tomó siete mil imágenes con su cámara y de estas solo se han dado a conocer alrededor de 600.
Juan Rulfo es un personaje de mucha importancia, independientemente de que conozcas o no sus textos está interesante conocer su lado como fotógrafo sobre todo porque pocos conocen de cerca su obra y no es común que se muestre al público.
“Una exposición fotográfica recuperada” se presenta hasta el 28 de septiembre en la Casa Universitaria del Libro. La dirección es Orizaba 24, Colonia Roma. Abren de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y la entrada siempre es libre.
Tel. 52 07 98 71.

No hay comentarios: