miércoles, 29 de agosto de 2007

FRANCISCO ITURBE, COLECCIONISTA

Por ahí dicen que a todo el mundo le entra en algún momento de su vida (casi siempre de chicos, 8 años) una etapa de coleccionista. Coleccionamos de todo, monedas, piedras, plumas, comics, miniaturas, cosas relacionadas con deportes, sellos, estampas, etc.
Francisco Iturbe fue también un coleccionista, su hobbie era un poco diferente y mas caro de mantener, pero con su afición ayudó a conformar partes del panorama artístico de México. Fue un mecenas, uno de los más arriesgados y emprendedores del país en los años veinte del siglo pasado. Su colección es fundamental para el patrimonio mexicano y su labor marco la carrera y la producción de muchos artistas desconocidos en ese entonces y hoy elementales en el ámbito artístico moderno nacional. Apoyo a artistas como Mardonio Magaña (escultor favorito de Diego Rivera), José Clemente Orozco y Manuel Rodríguez Lozano, hizo del arte una forma de vida y encontró en su colección libertad y un sentido de existencia.
Francisco Iturbe murió hace 50 años y ahora El Museo de Arte Moderno lo recuerda presentando una exposición sobre su colección. “Francisco Iturbe, coleccionista” busca también plantear las posibilidades en el coleccionismo más allá de simplemente reunir cosas que tengan una similitud. Es también una posibilidad de conformar algo más grande, que trascienda como el caso de la colección de Iturbe. En la exposición se pueden ver obras de Picasso, Orozco (quien se baso en la cara de Iturbe para su mural de Miguel Hidalgo del Teatro de la Ciudad), Manuel Rodríguez Lozano, Álvares Bravo, entre otros. También hay un video de entrevistas realizadas a Elena Poniatowska (sobrina nieta del mecenas) y otros que conocieron la labor de Iturbe.

“Francisco Iturbe, coleccionista” se presenta hasta el 14 de octubre en el Museo de Arte Modernoque está abierto al público de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es libre para estudiantes con credencial vigente y para el público en general los domingos, la entrada general es de 20 pesos. El museo está en el Bosque de Chapultepec, sobre Avenida Reforma, cerca del metro Chapultepec o Auditorio.

No hay comentarios: