miércoles, 29 de agosto de 2007

EL PASADO PERPETUO


GIORGIO DE CHIRICO
Giorgio de Chirico y su obra lamentablemente son poco conocidos en México. Se trata de un pintor que es considerado como una de las mayores influencias del movimiento surrealista. Entre los artistas que han reconocido la influencia que recibieron de Giorgio de Chirico están Max Ernst, René Magritte y Salvador Dalí. Este pintor se distinguió porque como uno de los primeros artistas del s. XX presentó una manera completamente diferente de pintar, en sus obras representaba lo que estaba más allá de la realidad y los típicos dibujos que la imitaban. A su obra se le llamó metafísica porque expresaba las cosas, sueños e ideas que tenía sin clavarse en que representaran algo tan conocido como la realidad.
El Museo Nacional de San Carlos presenta la exposición “El pasado perpetuo” donde se muestran alrededor de 200 piezas gráficas de Giorgo De Chirico. A pesar de que en la exposición no hay óleos del pintor, es la primera vez que se exhibe en México una muestra con tantas obras de el. Los dibujos presentados son parte de una colección de un total de 400 obras hechas entre 1928 y 1975. Está el libro Calligrammes de poemas escritos por Guillaume Apollinaire (escritor que inventó el término surrealismo) ilustrado con litografías de De Chirico. Se muestran también manuscritos de Jean Cocteau (poeta, novelista, dramaturgo y director de cine francés) para su libro “Mythologie” que van con los grabados de la serie “Baños misteriosos” del pintor.
De Chirico fue el fundador de la escuela metafísica y algunas de las imágenes misteriosas que marcan este tipo de pintura están expuestas. Son imágenes llenas de misterio y silencio, dibujos de paisajes abandonados, ruinas de templos, caballos, maniquíes y plazas en Italia que tienen que ver con los sueños y la imaginación. La exposición te deja acercarte al artista y a la forma en que el tomo imágenes que fue transformando y usando una y otra vez a lo largo de su vida. Lo interesante y lo que lo hace una exposición diferente es que no son dibujos con lógica o completamente razonables, pero estas características no vienen al caso en la obra de De Chirico.
“El pasado perpetuo” obra gráfica de Giorgio De Chirico se presenta hasta el 8 de octubre en el Museo Nacional de San Carlos. El museo esta abierto de miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 horas, la entrada para el público en general es de $25.00; a estudiantes con credencial vigente se les hace un 50% de descuento. Los domingos la entrada es libre para todos.

Puente de Alvarado 50, Col. Tabacalera, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06030, México, D.F. 
Tels: 592 3721, 566 8522, 566 8342, 566 8085
Metro: Revolución

No hay comentarios: