martes, 4 de septiembre de 2007

24 Hour Party People

Dir. Michael Winterbottom
(Reino Unido, 2002)
http://www.24hourpartypeople-themovie.com/

Por Isabel Gil

Pocos son aquellos que logran convertir su pasión en una manera de vida, para marcar después el futuro de nuevas cosas por formarse. Tony Wilson fue un periodista para una cadena de televisión británica, pero no es recordado por ello, trasciende más por haber ayudado a consolidar la escena de rock de los setenta y ochenta en Manchester, Inglaterra. Aquí iniciaron bandas legendarias como Joy Division, New Order y los Happy Mondays que con su música innovadora de rock, electrónica y subgéneros de funk revolucionaron la época.
La película, 24 Hour Party People es un viaje a través de la apasionada carrera de Tony Wilson, que revive un periodo musical increíblemente interesante para el futuro del rock inglés. Una odisea basada en una mezcla de leyendas, hechos reales y sucesos exagerados que la convierten en una historia que supera la real. Con el hábito de romper la cuarta pared, Wilson hace referencias literarias e históricas a lo largo de la película que le dan un toque de comedia informativa. Reportando una experiencia de hand gliding relaciona su resultado con Ícaro y sarcásticamente le sugiere al público que desconoce al personaje, que lea más.
Sin necesidad de ser un fanático o conocedor de la escena musical que 24 Hour Party People representa, la película enérgica es también una obligada de conocer. Más aún, después de la reciente muerte de Wilson una película que debe ser vista en la oscuridad y escuchada a todo volumen, después de todo, los mitos siempre valen la pena conocer.

1 comentario:

Carlos dijo...

Chabela, eh aquí tu segundo comentario. No es en ingles y no deja iníciales. Tampoco alaba tu trabajo, ni comenta al respecto. Es más bien algo así como una mezcla entre un intento de dejar mi marca en lo que no me pertenece y un caluroso saludo a alguien que quiero mucho. Eventualmente llegarán los comentarios en los que alabo o comento sobre tu trabajo. Desafortunadamente hasta el momento solo mencionas eventos y temas en los cuales mejor me hago mutis ya que ó no he visitado, o no tocan alguna de las pocas neuronas que tengo de las que les gusta causar polémica. Ya veremos que pasa cuando subas ese jugoso articulo sobre Bandamax...
Un abrazote.... :D