domingo, 23 de septiembre de 2007

LUZ DE ESPAÑA


Otra manera de viajar y conocer el mundo es a través del arte. Luz de España, es una exposición temporal que se presenta en el MUNAL como parte del XXV aniversario del museo y que surge como una oportunidad para desplazarse, a pesar de que no sea físicamente, al país europeo de los pasados siglos.
Por primera vez en México, se muestra un conjunto de 82 óleos pertenecientes a una de las más significativas colecciones de arte Español. La Hispanic Society of America es una de las instituciones de cultura española más relevantes del mundo. Su colección abarca diferentes aspectos de la historia ibérica y alberga, entre otras cosas, alrededor de 800 lienzos que engloban desde el siglo XVII hasta el siglo XX. Es una fundación que solo adquiere obras en el mercado fuera de la península ibérica, para no atentar contra el patrimonio español.
La exposición, que después se presentará en otros países latinoamericanos, es una de las más grandes que se han mostrado en nuestro país sobre pintura española. La exhibición se divide en seis secciones:
“Entre majas y mozos” donde resaltan las tradiciones ibéricas y majas orgullosas que se ventilan con elegantes abanicos representados por artistas como Ignacio Zuloaga y Fernando Álvarez de Sotomayor. La segunda parte, “Escenas de lo inmediato”, es una visión a la vida cotidiana del siglo XIX. El tercer bloque, “Tesoros del paisaje”, escenifica obras arquitectónicas que se adhieren a paisajes del territorio español en contraste con “España entera”, una sección de paisajes naturales. “Las líneas del retrato”, el fragmento que une retratos de importantes personajes de la historia, el arte y la literatura personificados por grandes pintores como Francisco de Goya. El último tramo de la exposición titulado “Sorolla. Transformaciones lumínicas”, dedicada a más de 10 cuadros que engloban el trabajo del sobresaliente pintor, Joaquín Sorolla.
La importante presentación revela pueblos, playas, personajes, paisajes, iglesias, costas, pueblos clásicos, barcos y lugares interpretados por grandes pintores que con su obra trasladan a épocas que ya dejaron de ser, en un país que aún permanece y que mantiene y recuerda mucho de lo que fue.
Luz de España, este recorrido alterno por el pasado español se presenta hasta el 14 de noviembre de este año en el Museo Nacional de Arte.

Tacuba 8, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Horario: Martes a domingo de 10:30 a 17:30 horas.
Admisión general: $30.00. Domingos: Entrada libre para todo público. Estudiantes, maestros, miembros del INAPLEN, ICOM, SEPALO con credencial vigente pagan $15.00.
Mayor información: 5130 3400

No hay comentarios: