domingo, 23 de septiembre de 2007

GUILLERMO KAHLO Y HENRY GREENWOOD PEABODY


DOS MIRADAS A LA ARQUITECTURA MONUMENTAL

No es nuevo que el trabajo mexicano se admire alrededor del mundo antes que en México. En 1901 se publicó en Estados Unidos un libro titulado, Spanish Colonial Architecture in Mexico. En el, Henry Greenwood Peabody, un fotógrafo originario de este país resaltaba con sus imágenes la riqueza del legado español en México. Estados Unidos veía el gran valor de las construcciones mientras que en México lo que interesaba era lo internacional. Las fotografías de Peabody admiraban los monumentos que poco a poco se deterioraban. Entretanto, en México eran considerados como los restos de un mundo que había quedado atrás. Según los razonamientos de la época (finales del siglo XIX), había que borrar el mundo novohispano extinto, incluso de la memoria, para poder convertirnos en un país moderno. Cuando llegó el libro mencionado a México, la obra apasionó al entonces presidente Porfirio Díaz, a sus ministros y a la alta sociedad mexicana. La sensación generada hizo ver la magnitud de las construcciones que hasta ese momento devaluaban. Guillermos Kahlo, alemán establecido en México y uno de los precursores de la fotografía en México, fue encomendado para capturar los templos más destacados del país con el fin de rescatarlos del olvido.
Las imágenes capturadas por ambos fotógrafos quedan como prueba del México que heredamos. Fotografías así nos hacen también reflexionar sobre nuestra historia y la forma en que estamos preservando lo que físicamente la representa. Las construcciones fotografiadas son una huella de nuestra historia y por lo tanto de la identidad nacional, lo que queda de aquello que en algún momento fue primordial.
La obra de ambos fotógrafos originarios de distintos países puede ser comparada, sin embargo no necesariamente destaca una sobre la otra. Sin importar que de repente retrataran un mismo monumento, cada uno tenía una diferente intención a la hora de hacerlo. Al estadounidense no le interesaba aislar las obras arquitectónicas con el fin de adornar una composición, buscaba exhibir el abandono en que se encontraban las increíbles obras novohispanas. El padre de Frida Kahlo usaba la luz para guiar al espectador alrededor de cada construcción. En sus fotografías genera imágenes abstractas que muestran la belleza de cada monumento. Las fotografías de Peabody son polvosas y misteriosas mientras que las de Kahlo tienen más vida y color.
La obra de ambos encarna un vasto registro de las iglesias de México, al mismo tiempo que le ceden un enorme valor a nuestra herencia arquitectónica.
La muestra está compuesta por alrededor de 120 fotografías pertenecientes a un acervo de aproximadamente 500. Se exponen imágenes de Peabody que nunca antes habían sido vistas en México. Resaltan fotografías de la Catedral Metropolitana, el templo de Coyoacán, San Ildefonso y la Casa de los Azulejos.
La exposición es un encuentro de perspectivas con distintos antecedentes que en su momento enfrentaron a un país que se inclinaba por desaparecer la obra que ellos fotografiaban. Acércate a reconocer las múltiples diferencias personalmente.
La Exposición Guillermo Kahlo y Henry Greenwood Peabody, Dos miradas a la arquitectura monumental se presenta hasta el 27 de enero del 2008 en el Antiguo Colegio de San Ildefonso ubicado en Justo Sierra 16 del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Martes a domingo, de 10:00 a 18:00 hrs.
Exposiciones temporales $35.00
Estudiantes y maestros con credencial vigente $17.50
Martes, entrada libre general
Mayores informes al 57 02 45 07.

No hay comentarios: