domingo, 16 de septiembre de 2007

EL VIAJERO LÚGUBRE, JULIO RUELAS MODERNISTA


1870 - 1907
"La inspiración de Julio Relas complácese en la sombra, en la angustia, en el tormento. Es dantesca por excelencia, viene del infierno, a través de Goya…
Nadie como el ha sabido traducir al dolor, un dolor que eriza los cabellos, que hace pensar en un mundo fantasmagórico de suplicios.”
Amado Nervo


Ser un pintor rebelde, que vulnera las normas de una sociedad cerrada y escandaliza al público de la época, va a resultar en que tu trabajo sea menospreciado, sobre todo si tu obra se enfrentó con el México de Porfirio Díaz. Julio Ruelas fue este tipo de pintor, rompió esquemas por la violencia y críticas oscuras que manejaba en sus pinturas. Muchas de sus obras fueron destruidas por resultar escandalosas.
Originario de Zacatecas, Ruelas fue un fuerte y misterioso representante del modernismo en Latinoamérica. Conmemorando los 100 años de la muerte de este grabador, ilustrador y pintor, el Museo Nacional de Arte presenta la exposición El viajero lúgubre, Julio Ruelas modernista, que destaca su presencia en la Revista Moderna.
A pesar de que no participó en el primer número de la publicación, los escritores de la Revista Modernista encontraron en Ruelas lo que probablemente a todo grupo literario le gustaría tener, alguien que le de una figura gráfica a su obra escrita. Su trabajo fue tan bueno, que incluso muchos de los textos de la revista se realizaron a partir de lo que el dibujaba; así sucedió con un par de poemas escritos por Amado Nervo inspirados en la obra de Ruelas. La revista fundada en 1898 fue censurada añios después, el entonces presidente Porfirio Díaz consideró que sus escritores se habían excedido. Se convierte en la Revista Moderna de México y pierde el peso que inicialmente tuvo. Tras el cierre de la publicación varios colaboradores la abandonan, entre ellos Ruelas quién se traslada a París, sin embargo sus dibujos se continuaron usando en la revista hasta el final.
La exposición reúne tres manifestaciones artísticas del periodo decadentista que vivió Ruelas, la literatura, la música y el arte gráfica. Se exponen más de 100 obras, entre sus principales óleos, colección de grabados, dibujos y ejemplares originales de la Revista Moderna.
El impredecible pintor que solo vivió 36 años logró que su obra fuera excepcional y clave en el movimiento literario modernista. En su obra manejo temas como la fantasía, la nostalgia, las incoherencias, su trabajo fue dedicado, minucioso y cercano a la perfección.
El homenaje que presenta el Museo Nacional de Arte es una excelente oportunidad para acercarse a la obra de este autor. La mayoría de su trabajo pertenece a colecciones privadas, solo el 10% pertenece a museos, lo que hace que su obra sea poco accesible al público.
Julio Ruelas, el viajero lúgubre permanecerá abierta hasta el 28 de octubre en el Museo Nacional de Arte, Tacuba 8 en el Centro Histórico.
Admisión general: $30.00. Domingos: Entrada libre para todo público. Estudiantes con credencial vigente pagan $15.00.
Horarios del museo: de martes a domingo de 10:30 a 5:30
Metro Bellas Artes.

No hay comentarios: