domingo, 30 de septiembre de 2007

M.I.A

Kala
(XL Recordings, 2007)
http://www.miauk.com/

por Isabel Gil

El mensaje de Make trade fair que promueve el comercio justo entre gobiernos, instituciones y corporaciones multinacionales repetido por Chris Martin, y DATA, la organización de Bono que lucha contra el Sida, son importantes acciones en pro de la sociedad global, sin embargo Maya Arulpragasam prefiere hacer este tipo de actos a su manera. El medio es su música que, tatuada de agresivas declaraciones, reta al status quo mientras defiende al tercer mundo. Su obra tan personal y marcada de discursos políticos (en ella lo político es personal) es un arma que encara las bases éticas, cuestiona los sistemas y desafía los límites de la expresión.
Maya a/k/a M.I.A, nombre que ella adopta haciendo referencia a los soldados perdidos en combate, es hija de un militante Tamil de la guerra revolucionaria en Sri Lanka. Refugiada desde su infancia en Londres y expuesta a la particular escena musical de rap y hip-hop de los ochenta, ha evolucionado a convertirse en una activista que oculta bajo una mezcla de ritmos contagiosos y agradables, vívidas imágenes de guerra, dinero, migración y poder que cuestionan el curso de nuestros valores.
M.I.A no es cualquier artista pop que en sus videos musicales abuse del maquillaje y la tecnología para presumir su “insuperable” aspecto físico. En sus presentaciones relega las coreografías complicadas y las actuaciones sobre-estudiadas para crear videos como “Sunshowers”, que sin ser grosero o explícito fue censurado por mencionar a la Organización para la Liberación Palestina (like PLO don´t surrendo).
A pesar de ser menos ambicioso por seguir a su obra prima, en Kala, su reciente producción musical, M.I.A refuerza su estilo característico con el que vulnera los lugares cómodos y genera provocativas controversias. Un híbrido de ritmos de hip hop, reggaetón y pop que se completa con voces inocentes de niños tercermundistas víctimas de las presiones de un primer mundo y contraposiciones musicales de ruidos de tanques, coches, balas y máquinas registradoras. Los atinados y poco convencionales versos que acompañan su métrica, son palabras que por coloquiales corren el riesgo de perder peso si no son escuchadas con atención. “Boyz”, es un canto a los nuevos warlords antes que otra canción pegajosa.
El resultado es más que un álbum ruidoso, sarcástico y determinado concebido por una artista que se acerca cada vez más a ser la Banksy de la industria musical. M.I.A, imposible de estereotipar, inconforme y subversiva aparece como una vocera electa por minorías y audiencias internacionales. Su mensaje… La esencia del tercer mundo pierde su valor con el contagio y la imposición.





EL MISTERIO DE LA LUZ

Vidrio Mexicano
Dice el famoso refrán: “En este mundo traidor nada es verdad nada es mentira. Todo es según el color del cristal con que se mira”. Puede o no ser cierto, lo que si es un hecho es que el cristal, el vidrio forma parte de nuestro pasar cotidiano, estamos acostumbrados a relacionarnos con el. Pero que tanto sabemos del vidrio o de sus orígenes. Los usos que se le dan van más allá de lo que imaginamos, no se usa solo para copas, vasos, botellas y focos.
El Museo de Arte Popular presenta la exposición “El misterio de la luz” vidrio mexicano. Es una muestra original y diferente a las que normalmente se exponen en museos. Es una exposición que abarca desde objetos comunes y artesanías hasta el arte como un medio de expresión, todo basándose en un material conocido por todos, el vidrio.
La muestra está compuesta de alrededor de 400 piezas, todas hechas de vidrio. Un material que por su trasparencia nada esconde pero por sus infinitas posibilidades definitivamente sorprende. “El misterio de la luz” nos acerca también a los usos que se le ha dado al vidrio, un material que lleva existiendo desde hace más de 3,500 años Es una exposición llena de color y de posibilidades, donde el material que se usa no limita la creatividad de los creadores. Se pueden ver desde canicas hasta unos caleidoscopios increíbles, y esto demuestra que no todo lo que se hace de vidrio es frágil, o un adorno aburrido.
“El misterio de la luz” se encuentra en el Museo de Arte Popular hasta el 30 de septiembre. Está abierto de martes a domingo de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y le entrada es libre. Está ubicado en la calle de Revillagigedo y esquina con Independencia en el Centro Histórico. En metro la parada más cercana es Bellas Artes.

http://www.map.org.mx/
Tel. 55 21 29 21 

amigosmap@aol.com

domingo, 23 de septiembre de 2007

GUILLERMO KAHLO Y HENRY GREENWOOD PEABODY


DOS MIRADAS A LA ARQUITECTURA MONUMENTAL

No es nuevo que el trabajo mexicano se admire alrededor del mundo antes que en México. En 1901 se publicó en Estados Unidos un libro titulado, Spanish Colonial Architecture in Mexico. En el, Henry Greenwood Peabody, un fotógrafo originario de este país resaltaba con sus imágenes la riqueza del legado español en México. Estados Unidos veía el gran valor de las construcciones mientras que en México lo que interesaba era lo internacional. Las fotografías de Peabody admiraban los monumentos que poco a poco se deterioraban. Entretanto, en México eran considerados como los restos de un mundo que había quedado atrás. Según los razonamientos de la época (finales del siglo XIX), había que borrar el mundo novohispano extinto, incluso de la memoria, para poder convertirnos en un país moderno. Cuando llegó el libro mencionado a México, la obra apasionó al entonces presidente Porfirio Díaz, a sus ministros y a la alta sociedad mexicana. La sensación generada hizo ver la magnitud de las construcciones que hasta ese momento devaluaban. Guillermos Kahlo, alemán establecido en México y uno de los precursores de la fotografía en México, fue encomendado para capturar los templos más destacados del país con el fin de rescatarlos del olvido.
Las imágenes capturadas por ambos fotógrafos quedan como prueba del México que heredamos. Fotografías así nos hacen también reflexionar sobre nuestra historia y la forma en que estamos preservando lo que físicamente la representa. Las construcciones fotografiadas son una huella de nuestra historia y por lo tanto de la identidad nacional, lo que queda de aquello que en algún momento fue primordial.
La obra de ambos fotógrafos originarios de distintos países puede ser comparada, sin embargo no necesariamente destaca una sobre la otra. Sin importar que de repente retrataran un mismo monumento, cada uno tenía una diferente intención a la hora de hacerlo. Al estadounidense no le interesaba aislar las obras arquitectónicas con el fin de adornar una composición, buscaba exhibir el abandono en que se encontraban las increíbles obras novohispanas. El padre de Frida Kahlo usaba la luz para guiar al espectador alrededor de cada construcción. En sus fotografías genera imágenes abstractas que muestran la belleza de cada monumento. Las fotografías de Peabody son polvosas y misteriosas mientras que las de Kahlo tienen más vida y color.
La obra de ambos encarna un vasto registro de las iglesias de México, al mismo tiempo que le ceden un enorme valor a nuestra herencia arquitectónica.
La muestra está compuesta por alrededor de 120 fotografías pertenecientes a un acervo de aproximadamente 500. Se exponen imágenes de Peabody que nunca antes habían sido vistas en México. Resaltan fotografías de la Catedral Metropolitana, el templo de Coyoacán, San Ildefonso y la Casa de los Azulejos.
La exposición es un encuentro de perspectivas con distintos antecedentes que en su momento enfrentaron a un país que se inclinaba por desaparecer la obra que ellos fotografiaban. Acércate a reconocer las múltiples diferencias personalmente.
La Exposición Guillermo Kahlo y Henry Greenwood Peabody, Dos miradas a la arquitectura monumental se presenta hasta el 27 de enero del 2008 en el Antiguo Colegio de San Ildefonso ubicado en Justo Sierra 16 del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Martes a domingo, de 10:00 a 18:00 hrs.
Exposiciones temporales $35.00
Estudiantes y maestros con credencial vigente $17.50
Martes, entrada libre general
Mayores informes al 57 02 45 07.

LUZ DE ESPAÑA


Otra manera de viajar y conocer el mundo es a través del arte. Luz de España, es una exposición temporal que se presenta en el MUNAL como parte del XXV aniversario del museo y que surge como una oportunidad para desplazarse, a pesar de que no sea físicamente, al país europeo de los pasados siglos.
Por primera vez en México, se muestra un conjunto de 82 óleos pertenecientes a una de las más significativas colecciones de arte Español. La Hispanic Society of America es una de las instituciones de cultura española más relevantes del mundo. Su colección abarca diferentes aspectos de la historia ibérica y alberga, entre otras cosas, alrededor de 800 lienzos que engloban desde el siglo XVII hasta el siglo XX. Es una fundación que solo adquiere obras en el mercado fuera de la península ibérica, para no atentar contra el patrimonio español.
La exposición, que después se presentará en otros países latinoamericanos, es una de las más grandes que se han mostrado en nuestro país sobre pintura española. La exhibición se divide en seis secciones:
“Entre majas y mozos” donde resaltan las tradiciones ibéricas y majas orgullosas que se ventilan con elegantes abanicos representados por artistas como Ignacio Zuloaga y Fernando Álvarez de Sotomayor. La segunda parte, “Escenas de lo inmediato”, es una visión a la vida cotidiana del siglo XIX. El tercer bloque, “Tesoros del paisaje”, escenifica obras arquitectónicas que se adhieren a paisajes del territorio español en contraste con “España entera”, una sección de paisajes naturales. “Las líneas del retrato”, el fragmento que une retratos de importantes personajes de la historia, el arte y la literatura personificados por grandes pintores como Francisco de Goya. El último tramo de la exposición titulado “Sorolla. Transformaciones lumínicas”, dedicada a más de 10 cuadros que engloban el trabajo del sobresaliente pintor, Joaquín Sorolla.
La importante presentación revela pueblos, playas, personajes, paisajes, iglesias, costas, pueblos clásicos, barcos y lugares interpretados por grandes pintores que con su obra trasladan a épocas que ya dejaron de ser, en un país que aún permanece y que mantiene y recuerda mucho de lo que fue.
Luz de España, este recorrido alterno por el pasado español se presenta hasta el 14 de noviembre de este año en el Museo Nacional de Arte.

Tacuba 8, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Horario: Martes a domingo de 10:30 a 17:30 horas.
Admisión general: $30.00. Domingos: Entrada libre para todo público. Estudiantes, maestros, miembros del INAPLEN, ICOM, SEPALO con credencial vigente pagan $15.00.
Mayor información: 5130 3400

domingo, 16 de septiembre de 2007

EL VIAJERO LÚGUBRE, JULIO RUELAS MODERNISTA


1870 - 1907
"La inspiración de Julio Relas complácese en la sombra, en la angustia, en el tormento. Es dantesca por excelencia, viene del infierno, a través de Goya…
Nadie como el ha sabido traducir al dolor, un dolor que eriza los cabellos, que hace pensar en un mundo fantasmagórico de suplicios.”
Amado Nervo


Ser un pintor rebelde, que vulnera las normas de una sociedad cerrada y escandaliza al público de la época, va a resultar en que tu trabajo sea menospreciado, sobre todo si tu obra se enfrentó con el México de Porfirio Díaz. Julio Ruelas fue este tipo de pintor, rompió esquemas por la violencia y críticas oscuras que manejaba en sus pinturas. Muchas de sus obras fueron destruidas por resultar escandalosas.
Originario de Zacatecas, Ruelas fue un fuerte y misterioso representante del modernismo en Latinoamérica. Conmemorando los 100 años de la muerte de este grabador, ilustrador y pintor, el Museo Nacional de Arte presenta la exposición El viajero lúgubre, Julio Ruelas modernista, que destaca su presencia en la Revista Moderna.
A pesar de que no participó en el primer número de la publicación, los escritores de la Revista Modernista encontraron en Ruelas lo que probablemente a todo grupo literario le gustaría tener, alguien que le de una figura gráfica a su obra escrita. Su trabajo fue tan bueno, que incluso muchos de los textos de la revista se realizaron a partir de lo que el dibujaba; así sucedió con un par de poemas escritos por Amado Nervo inspirados en la obra de Ruelas. La revista fundada en 1898 fue censurada añios después, el entonces presidente Porfirio Díaz consideró que sus escritores se habían excedido. Se convierte en la Revista Moderna de México y pierde el peso que inicialmente tuvo. Tras el cierre de la publicación varios colaboradores la abandonan, entre ellos Ruelas quién se traslada a París, sin embargo sus dibujos se continuaron usando en la revista hasta el final.
La exposición reúne tres manifestaciones artísticas del periodo decadentista que vivió Ruelas, la literatura, la música y el arte gráfica. Se exponen más de 100 obras, entre sus principales óleos, colección de grabados, dibujos y ejemplares originales de la Revista Moderna.
El impredecible pintor que solo vivió 36 años logró que su obra fuera excepcional y clave en el movimiento literario modernista. En su obra manejo temas como la fantasía, la nostalgia, las incoherencias, su trabajo fue dedicado, minucioso y cercano a la perfección.
El homenaje que presenta el Museo Nacional de Arte es una excelente oportunidad para acercarse a la obra de este autor. La mayoría de su trabajo pertenece a colecciones privadas, solo el 10% pertenece a museos, lo que hace que su obra sea poco accesible al público.
Julio Ruelas, el viajero lúgubre permanecerá abierta hasta el 28 de octubre en el Museo Nacional de Arte, Tacuba 8 en el Centro Histórico.
Admisión general: $30.00. Domingos: Entrada libre para todo público. Estudiantes con credencial vigente pagan $15.00.
Horarios del museo: de martes a domingo de 10:30 a 5:30
Metro Bellas Artes.

domingo, 9 de septiembre de 2007

COLOTEPEC

Colotepec significa cerro de la torcedura y es el nombre mixteco del municipio de Santa María, en la costa de Oaxaca. Y aquí la recaudación fiscal es algo permanentemente torcido, rindiéndole honor al nombre del cerro.

Como resultado, el gobierno municipal no cuenta con recursos para brindar los servicios básicos que requieren sus habitantes.

En el pueblo son comunes las tragedias, atestigua un taxista. Cirilo caminaba descalzo sobre la carretera costera. Fue atropellado y murió instantemente. La carretera no cuenta con acotamiento ni alumbrado público.

Domitila de 17 años, a los ocho meses de embarazo perdió su bebé por los insuficientes recursos y falta de preparación que mostraron los médicos del centro de salud que la atendieron.

Nos son casos aislados. Son insuficientes los fondos de los que dispone el gobierno de la localidad para enfrentar estas realidades.

Santa María Colotepec es uno de los 570 municipios que componen al estado de Oaxaca. Su superficie total es de 95,364 km2. La del municipio es de 663.4 km2 y representa el 0.70% en relación al estado.

Zicatela, la playa más conocida en Puerto Escondido y perteneciente al municipio de Colotepec se dinstingue como el tercer mejor lugar en el mundo para surfear. La zona, a su vez, se ha convertido en un popular sitio turístico. Siendo el turismo uno de los principales ingresos para el país, resulta irónico, que Puerto Escondido haya sido entonces declarado por el Programa de Microrregiones de la SEDESOL como una microrregión con un grado de marginación alto.

Según el programa mencionado, “Para ubicar y atender a los territorios con mayores rezagos del país se conformaron Microrregiones, que son espacios geográficos integrados por municipios de Muy Alto o Alto grado de marginación y/o los predominantemente indígenas, de Marginación Relativa.” Agrupar a los municipios en Microrregiones fue un acuerdo de las autoridades estatales que se logró considerando que compartían características ya fueran culturales, económicas o sociales. El Programa reconoce que “muchas de las microrregiones están constituidas por más de un municipio con identidad étnica, cultural y geoeconómica, definidas y consensadas con las autoridades estatales.”

El ll Conteo de Población y Vivienda estableció en el 2005 que en el municipio habitan un total de 19,223 habitantes, de los cuales 1,455 son personas que hablan lengua indígena. Hay 3,882 viviendas de las cuales 3,647 son particulares, estando la mayoría en situaciones lamentables.

Según el ayuntamiento, la cobertura de servicios públicos es de 60% en agua potable y 80% en alumbrado público.

La situación educativa del municipio no es una que favorezca el desarrollo del lugar. En total cuenta con 18 centros educativos la mayoría nombrados después de héroes mexicanos; 6 de ellos son jardines de niños, 8 son primarias, 3 cursos comunitarios y disponen únicamente de una secundaria. Son insuficientes los recursos educativos de la localidad para sus habitantes. Son contados aquellos que terminan la secundaria, requisito obligatorio por parte del gobierno, y comunes los restantes que no saben leer y escribir. Las oportunidades de trabajo considerando los niveles educativos son deplorables. Las posibilidades de desarrollo de la zona son escasas porque están relacionadas con las pobres capacidades educativas de sus habitantes.

La situación en términos de salud a la que se enfrentan los pobladores es una causa reprobable.

Hay únicamente un centro de atención hospitalaria, 7 casas de salud establecidas y 7 mas que son provisionales. Es habitual que los habitantes recurran a métodos alternos a la medicina.

El Güero es vigilante y está encargado de recoger y llevar a los depósitos la basura de los condominios que el cuida. Para poder hacer su trabajo requiere de un coche. En este realizó un viaje de una hora para llevar a su madre enferma a Huatulco. En Santa maría Colotepec no hay un centro de salud que cuente con el equipo preciso que su madre necesitaba para ser curada. Al llegar al hospital de Huatulco fueron informados que ahí tampoco contaban con el equipo vital para salvar la vida de su mamá. Regresaron a Colotepec y como única posible alternativa contrataron a un brujo. Este les dijo que por 9 mil pesos curaría a la señora por medio de una “cirugía sin cicatriz”. La familia de El Güero solo contaba con 6 mil pesos. La “cirugía se realizó y la señora murió la mañana siguiente. El brujo todavía quiere cobrar los 3 mil pesos que restan, argumenta que a pesar del resultado final, el cumplió con su trabajo.

En este sitió es normal también que los negocios, pequeños, característicos de la zona se nieguen a entregar facturas a sus clientes. Una de las vías más comunes de evasión fiscal.

Principalmente por sus playas, es un lugar que ha captado el interés de diversos inversionistas, mexicanos y extranjeros. En los últimos años se han vendido múltiples terrenos con frente de playa o cercanos a ella.

Estos terrenos representan lo que en años pasados el Estado entregó a locales como ejidos. El fin principal siendo que trabajaran estas tierras y pudieran vivir de ellas. Actualmente muchas están abandonadas o son improductivas. No están registradas ante el gobierno municipal porque ello implicaría el pago de un impuesto.

Muchos de los dueños originales de las tierras han decidido vender sus propiedades. Los compradores son inversionistas extranjeros a la región.

Los vendedores desconocen el valor que tienen sus tierras y negocian basados en precios estimados lejanos al alcance real de los terrenos. Cuando se efectúa la compra, hay casos donde los involucrados llegan a un acuerdo en el cual se establece el precio del terreno con el que va a ser registrado ante el municipio. Es uno menos al valor real, de esta manera los impuestos a pagar son reducidos.

Este es el caso específico, pero no único, de Costa Cumaná. El terreno está en el kilómetro 156 de la Carretera Costera que comunica a Puerto Escondido con Huatulco. El dueño local heredó el terreno, y nunca lo utilizó. Se lo vendió, desconociendo su verdadero valor, a Juan Sodi un inversionista originario de la Ciudad de México. El convirtió su propiedad en un fraccionamiento, donde vendió los terrenos a extranjeros interesados en tener una casa en la playa.
Los fraccionamientos fueron registrados según el impuesto que el nuevo dueño esté dispuesto a pagar. Los dueños del lote 13 pagan 4 mil pesos al año de predial. Los propietarios del lote 8 admitieron pagar 900 pesos anuales sobre el mismo impuesto. Ambos terrenos miden los mismos metros cuadrados y cuentan con frente de playa.

El gobierno local no cuenta con servicios para valuar terrenos y este tipo de situaciones. No hay mayor control sobre aquello que se vende y compra o las circunstancias en que se hace. Este hecho facilita otra forma local de evasión fiscal.

El Código Fiscal de la Federación estable que “comete el delito de defraudación fiscal quien con uso de engaños o aprovechamiento de errores, omita total o parcialmente el pago de alguna contribución o obtenga un beneficio indebido con prejuicio del fisco federal”

Los ciudadanos declaran que pagan los menos impuestos posibles porque el gobierno se roba el dinero. Prefieren ahorrarlo y gastarlo en sus necesidades personales. El municipio lo niega pero no se preocupa por demostrar lo contrario. El círculo está ya torcido y frustrado.

martes, 4 de septiembre de 2007

24 Hour Party People

Dir. Michael Winterbottom
(Reino Unido, 2002)
http://www.24hourpartypeople-themovie.com/

Por Isabel Gil

Pocos son aquellos que logran convertir su pasión en una manera de vida, para marcar después el futuro de nuevas cosas por formarse. Tony Wilson fue un periodista para una cadena de televisión británica, pero no es recordado por ello, trasciende más por haber ayudado a consolidar la escena de rock de los setenta y ochenta en Manchester, Inglaterra. Aquí iniciaron bandas legendarias como Joy Division, New Order y los Happy Mondays que con su música innovadora de rock, electrónica y subgéneros de funk revolucionaron la época.
La película, 24 Hour Party People es un viaje a través de la apasionada carrera de Tony Wilson, que revive un periodo musical increíblemente interesante para el futuro del rock inglés. Una odisea basada en una mezcla de leyendas, hechos reales y sucesos exagerados que la convierten en una historia que supera la real. Con el hábito de romper la cuarta pared, Wilson hace referencias literarias e históricas a lo largo de la película que le dan un toque de comedia informativa. Reportando una experiencia de hand gliding relaciona su resultado con Ícaro y sarcásticamente le sugiere al público que desconoce al personaje, que lea más.
Sin necesidad de ser un fanático o conocedor de la escena musical que 24 Hour Party People representa, la película enérgica es también una obligada de conocer. Más aún, después de la reciente muerte de Wilson una película que debe ser vista en la oscuridad y escuchada a todo volumen, después de todo, los mitos siempre valen la pena conocer.

BIÓSFERA

La frontera entre México y Estados Unidos es un lugar delicado que se presta a muchas cosas por la constante migración del sur al norte. “Biosfera” es una instalación que usa esta frontera como una metáfora y un pretexto para crear un espacio de juego y de enseñanza. La “Biosfera” un tipo de caracol ermitaño gigante que instalaron a orillas del Río Bravo como un tipo de intervención donde los habitantes cercanos a está zona podían interactuar. Fue colocado como una metáfora del inmigrante que camina y cruza un desierto en busca de un nuevo hogar (como lo hacen los cangrejos ermitaños). El resultado fue que se unieron personas muy diferentes que posiblemente en otras circunstancias no lo hubieran hecho. Convivieron cholos de México y de Estados Unidos, chicanos y familias, la “Biosfera” se convirtió en un laboratorio social que abrió un espacio a la reflexión de cómo se construyen las diferentes personalidades e identidades que rodean la zona de la frontera.
Trajeron la “Biosfera” a la Ciudad de México y la colocaron en un museo para que los visitantes pudieran entrar a ella y apreciar y entender más la situación que se vive en esa zona. Le incluyeron videos que se grabaron durante la intervención donde se pueden ver las bandas, tatuajes, el rap, la pobreza, que son uno de los temas presentes alrededor de Cd. Juárez.
“Biosfera” está en la Sala de Arte Público Siqueiros hasta el 21 de octubre 2007.

La dirección es Tres Picos # 29 , colonia Polanco.
Horario, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
La admisión general es de $10.00 pero gratis si llevas tu credencial de estudiante.

e-mail: : difusionsaps@yahoo.com.mx

página electrónica: http://www.siqueiros.inba.gob.mx

estación del Metro: Auditorio y Polanco

sábado, 1 de septiembre de 2007

Homónimo de línea

Dibujar una línea es algo fácil y nada elaborado, no requiere de mucha ciencia. Es una forma básica y simple que por si sola puede ser que no diga mucho. Incluso puede llegar a aburrir… ¿que tan diferente puede ser una de otra? ¿Que tanto puede expresar? En realidad la línea es la base de toda gran creación artística, después de todo por ahí se tiene que empezar. “Homónimo de línea” es una exposición que une obras que son iguales en cuanto a forma pero completamente distintas en su significado. La exposición busca plantear a la línea como un signo. Las obras expuestas son ejemplos perfectos de la capacidad de lenguaje que hay en una “simple” línea. Sin saber específicamente donde inicia y termina cada línea, es un hecho que en obras así pierde por completo su simpleza. Las posibilidades creativas y los mensajes de cada obra son ilimitados. Se pueden apreciar obras de pintores surrealistas como Miró y De Chirico así como de otros reconocidos pintores como Picasso, Tamayo, Toledo, José Luís Cuevas y Jesús Rafael Soto un artista que crea juegos visuales en su obra. La exposición está increíble porque toman un tema central y de ahí lo diversifican, aprovechando lo elemental de la idea para exponer diferentes mensajes y significados. Líneas que expresan sueños, críticas, realidades, experimentos, vibraciones, movimiento, fantasías y deseos donde no es necesario que una línea este terminada y diga todo porque la imaginación las completa y le da forma a los cuadros.
“Homónimo de línea” se exhibe en el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo hasta el 26 de septiembre. El museo abre de 10:00 a 18:00 horas y la entrada es libre para todos los domingos o diario a estudiantes con credencial vigente. La entrada al público en general es de $15. El museo está en el Bosque de Chapultepec, Reforma y Gandhi por el metro Chapultepec o Auditorio.
Página Internet - www.museotamayo.org
E-mail – info@museotamayo.org
Tel. 52 86 65 19 y 29
Fax. 55 86 65 39

POLYFORUM SIQUEIROS

Espectáculo de luz y sonido
Si David Alfaro Siqueiros aún viviera, quien sabe si le gustaría la idea de que el foro donde realizó su obra maestra, el mural “La marcha de la humanidad”, sea un espacio que se renta para bodas y graduaciones. Quizá preferiría otro tipo de uso, es algo que nunca sabremos. Los sábados y domingos a las 12:00 y 2:00 de la tarde el Polyforum Siqueiros presenta un espectáculo de luz y sonido donde una grabación de la voz del pintor te explica el significado que tiene el mural que pintó. “La marcha de la humanidad” es el mural más grande del mundo y en el espectáculo te explican cada detalle y significado de la obra. Hay sillas para los espectadores colocadas en el centro de una plataforma que gira mientras alumbrando con luces de colores y ambientando con música, la intención del mural te es revelada. El mural que habla sobre la evolución de la humanidad es un mural muy distinto al resto que se han pintado, abarca todas las paredes del foro y tiene figuras en tercera dimensión. El espectáculo nos acerca a conocer las anécdotas que rodean al Polyforum Cultural Siqueiros y lo que pensaba el muralista sobre la humanidad, sus luchas, avances y posible futuro. El edificio en si es está totalmente cubierto por murales y es un centro cultural donde se presentan obras de teatro y diferentes exposiciones de arte. El Polyforum Siqueiros está sobre Avenida Insurgentes esquina con la calle de Filadelfia. Pueden llegar en metrobus, y bajarse en la estación Polyforum. El costo para entrar al espectáculo de luz y sonido es de $30 y $15 si muestran su credencial de estudiante. Tel. 55 36 45 20

NOCTURNOS


Cuando es de noche, no necesariamente todo se vuelve más tranquilo o callado. En la oscuridad es otro tipo de silencio el que sobresale, y la noche presta su espacio para sueños, secretos, ansiedad y violencia. Se le llama nocturnos a las composiciones musicales que evocan o se inspiran en la noche, este también es el título de una exposición que se presenta en el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo y que aborda una temática misteriosa basada en el carácter nocturno. La muestra invita al espectador a moverse entre las piezas buscando evocar sentimientos y significados ocasionados por la noche como un espacio físico y psicológico. “Nocturnos” es un recorrido de diálogo visual entre las obras, el espectador y la oscuridad de la noche, los sentimientos que puede ocasionar son infinitos.
Entre los artistas representados están Rothko, Andy Warhol, Max Ernst y George Segal y algunas de las pinturas pertenecen a movimientos artísticos como el expresionismo, surrealismo y pop art. Las obras son de artistas de alrededor del mundo (España, Alemania, Suiza, Rusia, Japón, Perú, Estados Unidos, etc.) y todas comparten un mismo tema visto desde otras partes de la tierra. ¿Es la noche la misma en todo el mundo? Entre los temas interpretados está la luna, el universo, el cielo negro, pasillos, lo oculto o escondido, sombras, lugares tenebrosos…
“Nocturnos” es una exposición de sensación, todos conocemos la noche, pero detenerse a verla desde la perspectiva del arte intensifica emociones.
La exposición se presenta hasta el 7 de octubre en el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo. El horario es de 10:00 a 18:00 horas de martes a domingo. La entrada al público general es de $15.00 y libre para estudiantes.

Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec
Domingo entrada libre, metro Auditorio o Polanco
Página Internet - www.museotamayo.org
E-mail – info@museotamayo.org
Tel. 52 86 65 19 y 29
Fax. 55 86 65 39

Museo Mural Diego Rivera


SUEÑO DE UNA TARDE DOMINICAL EN LA ALAMEDA CENTRAL
Cuando tenía 60 años de edad, el muralista mexicano, Diego Rivera, fue invitado a pintar un mural con el tema de la Alameda Central en el Hotel del Prado de la Ciudad de México. En este momento de su vida era un hombre que había pintado todo lo que le interesaba, era reconocido alrededor del mundo. El muralista creó un paisaje donde relaciona personajes elementales en la historia de México, figuras relacionadas con la Alameda y características del parque, las personalidades de su niñez y de aquellos que habían marcado su vida. Según Rivera todos eran hombres y mujeres que dormían, unos con los ojos cerrados y otros con ellos abiertos, pero todos con un sueño. La Alameda Central junto con el Zócalo representan lugares donde se desarrollo la vida elegante de México en los años cuarenta. Rivera plasmo gráficamente en 4.75 por 15.67 metros los tres momentos cruciales de la vida social y política en la historia de México (la Conquista, la Independencia y la Revolución). Entre otras cosas en este espacio incluyó representaciones de Frida Kahlo sosteniendo el símbolo del eterno retorno, Benito Juárez, Carlota, “Dios no existe” la frase pronunciada por Ignacio Ramírez, la Calavera Catrina, José Guadalupe Posada, el recorrido de madero a Palacio Nacional en la Decena Trágica, el contraste entre los ricos y pobres y diferentes ejemplos de corrupción en las clases gobernantes. La frase “Dios no existe” que Rivera inicialmente incluyó en su mural ocasionó mucha polémica. Se trataba de una declaración que el intelectual Ignacio Ramirez hizó en la Conferencia de Letran en 1836. Fue una crítica fuerte que generó controversia, el arzobispo Luis María Martinez se negó a bendecir el hotel a lo que el radical muralista contestó “Que bendiga el hotel y maldiga mi mural”. En tres ocasiones se dieron atentados contra la obra de Rivera y se decidió ocultar el mural cubriéndolo con una mampara, permaneció escondido por ocho años hasta que Rivera decidió cambiar la frase “Dios no existe” por “Conferencia Letrán 1836”. Años después el mural fue trasladado al museo actual que lo alberga, el hotel donde originalmente se creó quedo muy dañado con el templor de 1985. “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” es un mural que ha pasado por altibajos, es impresionante y es una obra en la que siempre se encuentran nuevos detalles, personajes, mensajes, etc. El Museo Mural Diego Rivera lo alberga y aparte incluye una serie de fotografías y registros que acompañan su historia, desde recortes de periódicos, fotos de su proceso de creación y de personajes importantes en la historia como lo fueron Frida Kahlo, André Bretón, Neruda y Trotsky. El museo también presenta un espectáculo de luz y sonido donde se explica cada detalle e intención del mural.
El Museo Mural Diego Rivera abre sus puertas de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. El espectáculo de luz y sonido se realiza de martes a viernes a las 10:30 y 16:00 horas,
sábado y domingo a las 11:00, 13:00, 16:00 y 17:00 horas. La entrada para el público en general es de $7.00. Estudiantes, maestros y miembros del INSEN con credencial, entrada libre. Domingos entrada libre al público en general
Para mayor información: 
Balderas y Colón s/n, Col. Centro, C.P. 06050, 
Del. Cuauhtémoc, México, D.F. 
Tel: 512 0754 
Fax: 510 2329